◼ Hay varias recetas dentro de la cocina portuguesa de platos confeccionados con un caldo de arroz, así que inspirada en ese tipo de platos creé este delicioso potaje. ◼ Es un plato ideal para preparar no sólo en épocas de frío sino que, también, para preparar después de los días de fiestas, con comidas de digestión "pesada"; porque es un plato que "entona" el estómago y te hace sentir muy confortable.
Preparación:
- Poner a remojo las alubias la noche anterior, para hidratarlas.
Al día siguiente:
- Cocer las alubias con una cebolla, un par de hojas de laurel, una guindilla seca y sal marina (al gusto) en abundante agua. El agua de la cocción se utiliza como caldo para el potaje.
- Cubrimos el fondo de una tartera, estilo paellera con tapa, con aceite de oliva virgen extra y la ponemos a calentar. Mientras tanto, picamos una cebolla y cuando el aceite esté caliente, rehogamos la cebolla a fuego lento. Picamos los dientes de ajo y los añadimos cuando la cebolla esté transparente. Revolvemos y dejamos hacer unos minutos.
- Añadimos las especias (albahaca y orégano; en otras ocasiones he utilizado el romero, el tomillo y una pizca de cominos en polvo; el uso de las especias es siempre al gusto de quien cocina). Revolvemos y dejamos hacer.
- Cortamos los tomates en dados (previamente les hemos retirado la piel) y los añadimos junto con una pizca de azúcar (para neutralizar la acidez del tomate), revolvemos. Dejamos hacer todo a fuego lento para que se vayan combinando los sabores y rehogando en su propio jugo.
- Añadimos el arroz integral, revolvemos y luego añadimos las alubias blancas (aunque no estén completamente cocidas no importa porque terminan su cocción junto con los restantes ingredientes, pues el arroz integral necesita de casi una hora de cocción). El caldo que utilizamos es el de la cocción de las alubias.
Ingredientes (para 4 personas):
Nota: las cantidades e ingredientes son siempre al gusto de quien prepara el plato.
200 g de alubia blanca ,
2 tomates grandes,
2 cebollas grandes,
5 dientes de ajo grandes,
1 taza de café de arroz redondo integral ,de Calasparra D.O.
1 cuchara sopera de albahaca ,
1 cuchara sopera de orégano ,
1 cucharilla de azúcar integral, Moscabado ,
1 guindilla seca (opcional),
hojas de laurel ,
aceite de oliva virgen extra
sal marina (al gusto)
Tiempo aproximado 2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario